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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
institución:UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
 

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R-DCA-644-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.----------- RESULTANDO I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y 3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.---------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.--------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12529 TELEFAX Nro.2685-5989 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1146 Señora Grethel Delgado Guevara Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Nicoya. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue efectuada por esa administración. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11941 28 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0974 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Técnica Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢23.017.221,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 11813 25 de noviembre, 2011 DCA-3116 Licenciado Miguel González Matamoros Director Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL Estimado señor: Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”. Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo, la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”. Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica: “Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso, enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error involuntario, el respectivo contrato. Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de poder cumplir y entregar la documentación de manera completa” Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 20470, 20775 G: 2011002887-1 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11813-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10040 FAX Nro. 2685-5989 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0916 Señor Marco A. Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢579 433 973,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10425 26 de octubre, 2011 DCA-2786 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández. El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de ¢38.000.000,00. 2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad. 3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el concurso. 4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90, ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10425-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10423 26 de octubre, 2011 DCA-2785 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte millones de colones exactos). Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00. El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la suma de ¢20.000.000,00. 2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos, servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la finalidad propuesta. 3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10423-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09992 13 de octubre del 2011 DCA-2672 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones). Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones). Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente. I. Antecedentes Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09992-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08233 1 de setiembre, 2011 DCA-2239 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Fax: 2431-1205 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta sobre la suscripción del contrato privado de indemnización por inundación de finca suscrito entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y P.H. Chucás S.A. Nos referimos a su oficio R-515-2011 del 17 agosto del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Enel de Costa Rica S.A., es una subsidiaria indirecta de Enel Green Power S.p.A., subsidiaria a su vez de Enel S.P.A., la cual es una empresa italiana dedicada a la generación eléctrica. El ICE promovió la Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, con el objeto de comprar bloques de potencia hidroeléctrica de hasta 50 MW, la cual se adjudicó al Consorcio ENEL- IELESA, quienes constituyeron P.H. Chucás S.A., que es la empresa proyecto para coordinar y ejecutar la construcción y operación del referido proyecto hidroeléctrico, el cual es desarrollado bajo la modalidad “Construya-Opere-Transfiera”, con un plazo de 20 años al cabo de los cuales será transferido al ICE. El proyecto fue declarado de interés público por medio del Decreto Ejecutivo 34815-H, publicado en La Gaceta 233 del 18 de noviembre de 2008. 2) Tal proyecto consiste en la construcción de una represa, y un embalse sobre el río Grande de Tárcoles, lo que implica inundación de tierras aledañas, parte de las tierras que se afectarían pertenecen a la UTN, al construirse la represa se inundará una porción de la cuenca. El embalse afectará 81.369.30 metros cuadrados en los inmuebles propiedad de la UTN, todos del Partido de Alajuela, matrículas 042331-000, 036470-000, y 170306-000, en donde se inundarán en cada uno de esos inmuebles 12.128.90, 43.601.90, y 25.638. ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08233-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08010 29 de agosto del 2011. DCA-2192 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez, Rector, Universidad Técnica Nacional Estimado Rector: Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico. Se deniega en relación con el módulo de aulas de la Sede de Alajuela, en dos plantas. En atención a su solicitud formulada mediante oficios R-454-2011 del 24 de julio de 2011, recibida el 1° de agosto pasado, complementada mediante oficio R-517-2011 del 17 de agosto de 2011, recibido el 17 del mismo mes y año; por la cual requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico, nos permitimos manifestar lo siguiente: I. Antecedentes: 1) Nos indica que esa Universidad, al momento de su creación por Ley 8638 de 14 de mayo de 2008, fusionó otras instituciones preexistentes, entre ellas el Colegio Universitario de Puntarenas. El citado Colegio Universitario gestionó durante el año 2007, la Licitación Abreviada 2007-LA- 000002-CUP, para contratar el diseño de un módulo de aulas, con proyección de crecimiento a dos módulos más. En esa licitación resultó adjudicataria la firma Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A., empresa que, según señala usted, cumplió en forma eficiente y a satisfacción el servicio contratado. 2) Ahora agrega que esa Universidad requiere de nueva infraestructura educativa y, particularmente, califica de urgente la construcción del segundo módulo de aulas de la Sede del Pacífico y de dos plantas en la Sede Central de Alajuela. En Puntarenas esperan una expansión de la matrícula, que inclusive les ha llevado a arrendar aulas de ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 8010-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA