R-DCA-644-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la
Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las
citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.-----------
RESULTANDO
I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la
capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y
3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.----------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia
inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once,
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su
oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud
de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que
realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11941
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢23.017.221,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y
18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011
celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011
del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
oficio No. 09992
13 de octubre del 2011
DCA-2672
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo
Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de
un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración
adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00
(treinta millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la
finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de
colones).
Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de
septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y
el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente.
I. Antecedentes
Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación
de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08233
1 de setiembre, 2011
DCA-2239
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Fax: 2431-1205
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta sobre la suscripción del contrato privado de indemnización
por inundación de finca suscrito entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y P.H. Chucás S.A.
Nos referimos a su oficio R-515-2011 del 17 agosto del presente año, mediante el cual solicita
la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Enel de Costa Rica S.A., es una subsidiaria indirecta de Enel Green Power S.p.A., subsidiaria
a su vez de Enel S.P.A., la cual es una empresa italiana dedicada a la generación eléctrica. El ICE
promovió la Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, con el objeto de comprar
bloques de potencia hidroeléctrica de hasta 50 MW, la cual se adjudicó al Consorcio ENEL-
IELESA, quienes constituyeron P.H. Chucás S.A., que es la empresa proyecto para coordinar y
ejecutar la construcción y operación del referido proyecto hidroeléctrico, el cual es desarrollado
bajo la modalidad “Construya-Opere-Transfiera”, con un plazo de 20 años al cabo de los cuales será
transferido al ICE. El proyecto fue declarado de interés público por medio del Decreto Ejecutivo
34815-H, publicado en La Gaceta 233 del 18 de noviembre de 2008.
2) Tal proyecto consiste en la construcción de una represa, y un embalse sobre el río Grande de
Tárcoles, lo que implica inundación de tierras aledañas, parte de las tierras que se afectarían
pertenecen a la UTN, al construirse la represa se inundará una porción de la cuenca. El embalse
afectará 81.369.30 metros cuadrados en los inmuebles propiedad de la UTN, todos del Partido de
Alajuela, matrículas 042331-000, 036470-000, y 170306-000, en donde se inundarán en cada uno
de esos inmuebles 12.128.90, 43.601.90, y 25.638. ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08010
29 de agosto del 2011.
DCA-2192
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez,
Rector,
Universidad Técnica Nacional
Estimado Rector:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico. Se deniega en
relación con el módulo de aulas de la Sede de Alajuela, en dos plantas.
En atención a su solicitud formulada mediante oficios R-454-2011 del 24 de julio de 2011, recibida el 1°
de agosto pasado, complementada mediante oficio R-517-2011 del 17 de agosto de 2011, recibido el 17
del mismo mes y año; por la cual requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa
Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro
Universitario del Pacífico, nos permitimos manifestar lo siguiente:
I. Antecedentes:
1) Nos indica que esa Universidad, al momento de su creación por Ley 8638 de 14 de mayo de 2008,
fusionó otras instituciones preexistentes, entre ellas el Colegio Universitario de Puntarenas. El
citado Colegio Universitario gestionó durante el año 2007, la Licitación Abreviada 2007-LA-
000002-CUP, para contratar el diseño de un módulo de aulas, con proyección de crecimiento a
dos módulos más. En esa licitación resultó adjudicataria la firma Piedra y Ureña Asesores
Financieros y Constructores, S.A., empresa que, según señala usted, cumplió en forma eficiente y
a satisfacción el servicio contratado.
2) Ahora agrega que esa Universidad requiere de nueva infraestructura educativa y, particularmente,
califica de urgente la construcción del segundo módulo de aulas de la Sede del Pacífico y de dos
plantas en la Sede Central de Alajuela. En Puntarenas esperan una expansión de la matrícula, que
inclusive les ha llevado a arrendar aulas de ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA